El Pacto contra la Violencia de Género obtiene fondos casi un año después de su aprobación

El Pacto contra la Violencia de Género obtiene fondos casi un año después de su aprobación

El Pacto contra la Violencia de Género obtiene fondos casi un año después de su aprobación

El gran acuerdo para combatir la violencia de género salió adelante en septiembre con gran respaldo, pero sin fondos. Casi un año después, el nuevo Gobierno acaba de aprobar el reparto de los 100 primeros millones para las comunidades, que disponen de poco más de tres meses para gastarlos. También será inminente la devolución de competencias a los Ayuntamientos para tratar a las víctimas. Y un cambio legal que evite que sea necesario contar con el permiso de los maltratadores para que sus hijos reciban atención psicológica.

Desde que en 2003 comenzó el recuento oficial, 202 niños han quedado huérfanos y 949 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, las últimas 23 en 2018. Es un goteo incesante para el que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un nuevo pacto que debía completar los efectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004. Obtuvo casi unanimidad. Solo Podemos se abstuvo al considerar que el pacto se quedaba corto. Pero los primeros fondos para ponerlo en marcha se han hecho esperar, pese a que los 200 millones anuales previstos apenas suponen el 0,06% de los Presupuestos Generales del Estado.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha acordado este martes con las comunidades autónomas el reparto de los 100 millones previstos para mejorar las redes de recursos y servicios sociales, la inserción sociolaboral de las víctimas, campañas de sensibilización y prevención, los protocolos de colaboración y los servicios de apoyo a los menores hijos de las víctimas, entre otros aspectos. El reparto se ha hecho atendiendo criterios de población e insularidad, con especial atención a las mujeres mayores de 65 años, con discapacidad, paradas o las que viven en zonas rurales. Las comunidades respaldaron por unanimidad el reparto aunque alertaron de las dificultades para ejecutar y justificar en apenas tres meses unos fondos que debían haber recibido en el primer trimestre de 2018.

Más información, reparto de fondos etc.

https://elpais.com/politica/2018/07/31/actualidad/1533067861_671843.html