Los hijos de maltratadores no necesitarán su autorización para recibir atención psicológica

Los hijos de maltratadores no necesitarán su autorización para recibir atención psicológica

Los hijos de maltratadores no necesitarán su autorización para recibir atención psicológica

El Gobierno reformará el Código Civil para que los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia machista no necesiten la autorización del padre para recibir atención psicológica. Lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Igualdad Carmen Calvo en una rueda de prensa tras presidir la Conferencia Sectorial de Igualdad. El Consejo de Ministros aprobará la modificación con el objetivo prioritario de “proteger a los hijos” de las mujeres que denuncian. 

La reforma implicará que cualquier progenitor que esté inmerso en un proceso penal relacionado con el intento de atentar contra la vida, la integridad o la indemnidad sexual contra el otro progenitor o sus hijos, bastará con el consentimiento del progenitor que no esté inmerso en el proceso para que los menores reciban atención psicológica.

Esta modificación revierte la situación que viene dándose en los centros de violencia de género, que se ven obligados a pedir la autorización al padre para atender a los hijos e hijas de las mujeres aún cuando están condenados o hay una orden de protección. Lo deben hacer en base a un requisito legal en aplicación de la patria potestad, recogida en el Código Civil, que establece que será ejercida “conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro”.

Esto conlleva que los psicólogos se enfrenten actualmente a sanciones y posibles denuncias por atender a los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista sin autorización del progenitor.

Más información:

https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-anuncia-necesaria-autorizacion-maltratadores_0_798620567.html