Psicólogos ven factores de riesgo coincidentes en los asesinatos de mujeres

Psicólogos ven factores de riesgo coincidentes en los asesinatos de mujeres

El perfil del hombre que asesina a su pareja se asemeja más al del que perpetra un feminicidio sobre una mujer con la que no mantiene ninguna relación que al del maltratador que ejerce violencia de género sobre su compañera.

Se trata de la primera conclusión que se extrae de un estudio realizado en la Universidad de Barcelona por el investigador Ismael Loinaz. En el trabajo también han participado el catedrático de Psicología de la misma Universidad, Antonio Pueyo, que será ponente en las X Jornadas de Psicología contra la Violencia de Género en Pamplona los días 23 y 24 de noviembre, y la investigadora de la UNED Isabel Marzabal.

Según el trabajo, los feminicidios de pareja son fenómenos más similares a otros asesinatos que a los hechos propios y habituales de la violencia de pareja, como las agresiones físicas o el maltrato psicológico, lo que podría ayudar a diseñar medidas de prevención de los asesinatos de mujeres en el contexto de la violencia de pareja.

El objetivo del trabajo ha sido explorar si los hombres que matan a la pareja presentan diferentes factores de riesgo respecto a los que han matado a una mujer con la que no tenían ni habían tenido una relación sentimental.

“Hasta ahora siempre se había analizado los feminicidios de pareja como maltrato de pareja, y se habían comparado con los casos en que no se había cometido asesinato para ver qué elementos del maltratador habitual podían llevar a un feminicidio. En esta investigación ampliamos la observación al comparar los asesinos de pareja con otros asesinos de mujeres que no tenían relación sentimental con el agresor”, ha detallado Pueyo.

El estudio ha comparado 21 asesinatos a manos de parejas sentimentales con una muestra de 20 asesinatos sin vinculación sentimental.

Todos los asesinos estaban cumpliendo condena de prisión en el momento del estudio, que ha utilizado muestras de los agresores a través del RisCanvi, una herramienta de evaluación de riesgos que se utiliza en los centros penitenciarios de Cataluña.